Feedly + Newsify: mi alternativa a Google Reader

Ya han pasado unos días desde la noticia del cierre de Google Reader y he estado probando algunas de las alternativas que mencioné entonces. Para ser un digno sustituto solo pido unas cuantas cosas:

  • Que permita importar mis suscripciones actuales.
  • Que tenga web para poder consultarlo desde cualquier dispositivo (una app para iOS sería un buen extra).
  • Que tenga atajos de teclado. Mejor si son los de Google Reader, por aquello de la costumbre.
  • Que su interfaz me convenza. O al menos que sea usable y no me parezca horrible.

Estas son las opciones que probé y descarté…

Lee la entrada completa →

Nos cierran Google Reader

Hoy Google ha anunciado a través de su blog oficial que el 1 de julio dejará de estar operativo Google Reader, dejándonos a la mayoría de sus usuarios con un palmo de narices. Google Reader es de lejos mi principal forma de estar informado desde poco después de empezar a funcionar en 2005. Antes usaba Bloglines e incluso antes de eso un cliente RSS de escritorio para Windows cuyo nombre ya ni recuerdo. Así que ya imaginaréis lo mucho que me jode su cierre…

Lee la entrada completa →

EBE12, mi experiencia

Como la mayoría ya sabréis, este pasado fin de semana se celebró uno de los eventos interneteros más populares en España, el EBE (Evento Blog España), en su séptima edición. Este ha sido el tercer año consecutivo que he ido y esta vez voy a contar mi opinión sobre el EBE en general y sobre el de este año en particular.

Para empezar, diré que me gustó que volviera a su emplazamiento habitual, el hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, mucho más cómodo por la posibilidad de alojarte en el propio hotel a precio reducido; el año pasado el EBE no se celebró en un hotel y personalmente eché de menos esa comodidad…

Lee la entrada completa →

Manifiesto por una Red Neutral

Ayer se publicó en diversos blogs (El blog de Enrique Dans y Antonio Delgado, por citar solo 2 ejemplos) un Manifiesto por una Red Neutral y, como ya hice en su momento con el Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”, yo quiero contribuir a su difusión publicándolo en mi pequeño rincón de internet. Os invito a todos a hacer lo mismo. Aquí lo tenéis:

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

Lee la entrada completa →

Cambiando de cliente de twitter: YoruFukurou vs Echofon

Supongo que a estas alturas todos los que me leéis ya sabréis qué es twitter, pero si no es así, diré que es un servicio de microblogging, en el que puedes hablar de lo que te dé la gana en 140 caracteres como máximo por cada mensaje (tweet). Esto es una simplificación muy bestia, claro, pero para entender de verdad qué es twitter tendréis que probarlo. Si queréis seguirme, mi usuario allí es @alerom.

El pasado sábado descubrí a través del blog de @elfman404 un cliente de twitter para Mac OS X del que nunca había oído hablar: YoruFukurou. Ya que hablaba tan bien de él me decidí a probarlo y de momento ha conseguido sustituir a Echofon, que era el que usaba hasta el momento…

Lee la entrada completa →

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet" (2ª publicación)

ACTUALIZACIÓN: ¡OJO!, lo que se ha aprobado hoy no es la ley en sí, sino el Proyecto de Ley. Ahora queda que se apruebe éste en el parlamento. Siento la posible confusión.

Leo en este tweet de Enrique Dans que ha vuelto a publicar en su blog el manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet" con motivo de la aprobación hoy viernes (festivo en muchos puntos de España, para más inri) por el Consejo de Ministros de la Ley de Economía Sostenible, que sigue incluyendo la polémica "Ley Sinde", aquella que permite el cierre y bloque de webs sin mediación de un juez.

Me ha parecido muy buena idea y he decidido hacer lo mismo, ya que además, en mi caso, la primera vez lo publiqué antes de la "inauguración" del blog

Lee la entrada completa →

A partir de hoy, Red y Libertad

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

  1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
  2. Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

Lee la entrada completa →

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

Lee la entrada completa →