Nos cierran Google Reader
Hoy Google ha anunciado a través de su blog oficial que el 1 de julio dejará de estar operativo Google Reader, dejándonos a la mayoría de sus usuarios con un palmo de narices. Google Reader es de lejos mi principal forma de estar informado desde poco después de empezar a funcionar en 2005. Antes usaba Bloglines e incluso antes de eso un cliente RSS de escritorio para Windows cuyo nombre ya ni recuerdo. Así que ya imaginaréis lo mucho que me jode su cierre.
En el blog específico de Google Reader explican un poco más las razones:
There are two simple reasons for this: usage of Google Reader has declined, and as a company we’re pouring all of our energy into fewer products. We think that kind of focus will make for a better user experience.
Que ha disminuido su uso, dicen. No lo voy a poner en duda, pero de ahí a que lo use poca gente hay un abismo. Conozco a muchos usuarios de Google Reader y otros tantos que lo consultan indirectamente a través de aplicaciones como Flipboard. Supongo que estos últimos no tendrán mucho problema porque, que yo sepa, pueden suscribirse a los feeds directamente desde la mayoría de ese tipo de aplicaciones —y las que no tengan la opción aprovecharán para incluirla ahora—.
Ya en octubre de 2011 quitaron la parte social de Google Reader (los compartidos y sus comentarios) y fue todo un drama para los que usábamos la opción a diario para comentar y leer comentarios de nuestros contactos. Todo para que la conversación se moviera a Google+. Y seguramente esto tenga relación también con el cierre del Reader, potenciar el puñetero Google+. Que a mí me gusta como red social, más que Facebook desde luego, pero que se pongan tan cansinos para que lo usemos me toca los cojones, hablando mal y pronto. Se nota que no me ha sentado bien la noticia, ¿no?.
Un servicio que de momento sobrevive sorprendentemente pese al tiempo que llevan sin tocarlo es Feedburner, que yo uso para el feed de este blog. Sinceramente, siempre creí que lo quitarían del medio antes que a Google Reader.
Ahora la blogosfera se están llenando —y lo que nos queda— de artículos con alternativas, algunas de las que he visto hasta ahora son: Flipboard (iOS y Android), Taptu, Netvibes, NetNewsWire (OSX), FeedDemon (Windows), Feedly, The Old Reader, Good Nows, NewsBlur. De algunas de ellas nunca había oído hablar hasta ahora. Yo tengo claro que quiero un servicio web para poder consultarlo desde cualquier dispositivo y si tiene además app para iOS, pues mejor. También pido que se pueda usar con atajos de teclado, preferiblemente los mismos que Reader, a los que ya estoy muy acostumbrado.
De momento quiero probar Feedly y The Old Reader; ya veremos si dan la talla. Y ya he exportado mis 246 suscripciones desde Google Takeout. Qué pereza da migrar de aplicación cuando no es voluntariamente.
2 comentarios
Pues estoy más o menos igual que tú. Tenía totalmente olvidado que Google queria abandonar greader y esta mañana me ha pillado totalmente por sorpresa.
Ahora toca buscar el sustituto, que seguramente será feedly. Ya lo tenía apuntado para probarlo. Para mí es fundamental que se sincronice lo que leo en el smartphone y en la web. No tiene sentido lo contrario. Vendrá a sustituir mi querida newsrob, aplicación que está conmigo desde Android 1.5 en mi primer smartphone. Lo que voy a echar de menos va a ser el modo offline. La posibilidad de descargar mis feeds para poder leerlas tranquilamente sin consumir ancho de banda es algo totalmente necesario para mi.
Yo de momento he probado The Old Reader y no me ha convencido demasiado. NewBlur estoy probándolo ahora y de momento tampoco me vuelve loco y ya me ha dado unos cuantos errores. Feedly es también el que más me convence, aunque no va tan rápido como greader.
Feedly tiene apps para iOS y Android, así que por ahí bien, aunque no sé si permitirán consulta offline de feeds. Sería un detallazo desde luego. Además, parece que están preparados para recibir nuevos usuarios.