Star Trek (2009)

 (2009)
(Star Trek) (2009). Fuente: IMDb
  • Título original: Star Trek
  • Título en España: Star Trek
  • Año: 2009
  • Géneros: acción, aventuras, ciencia ficción
  • Director: J.J. Abrams
  • Escritores: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Gene Roddenberry (creador de la serie original)
  • Duración: 127 min.
  • Países: Estados Unidos, Alemania
  • Nota IMDb: 8.0/10
  • Nota: 4.5/5

Como esta película ya tiene unos años, no creo que a nadie le importe que suelte algún spoiler, pero por si acaso, sirva esto de aviso.

Historia del origen de la tripulación del Enterprise de Star Trek TOS, la primera serie creada sobre el universo Star Trek, mientras persiguen a Nero, un romulano cabreado del futuro que quiere acabar con la Federación. Las acciones de Nero al viajar al pasado hacen que cambie la historia y no sea la que conocían los fans de la serie, creándose una línea temporal alternativa y abriendo la posibilidad a contar nuevas aventuras con los mismos personajes.

Con Star Trek Into Darkness (Star Trek: hacia la oscuridad) recién estrenada y antes de ir a verla, quería refrescar la memoria volviendo a ver esta primera película del universo Star Trek de J.J. Abrams. Ya mencioné hace tiempo que yo de Star Trek TOS solo había visto alguna película y hace mucho tiempo, así que no tengo un conocimiento profundo de los personajes y sus vivencias.

Cuando vi la película en el cine salí encantado y sorprendido por cómo se habían cargado toda la línea temporal original de Star Trek —4 series y un montón de películas que no llegan a ocurrir en este universo alternativo—, pero esto no me supuso ningún problema: ese material sigue ahí para quien lo quiera disfrutar.

Aunque se supone que Star Trek va de exploración más que de combates espaciales, lo cierto es que la creación de Abrams está llena de acción y, en mi opinión, no le sienta nada mal. Me han gustado los actores —aunque no puedo evitar ver a Sylar de Heroes cada vez que veo a Zachary Quinto haciendo de Spock— y sus actuaciones, la historia y, por supuesto, me ha encantado la presencia del Spock original interpretado, como no podía ser de otra forma, por Leonard Nimoy.

No todo ha sido de mi agrado y ha habido al menos un par de escenas que me sobraban por completo. Una es esa persecución que sufre Kirk por extraños animales hasta que llega a la cueva donde está Spock Prime (el Spock original del futuro), que más parecía una demostración de efectos especiales que algo necesario para la historia. La otra es la llegada de Scotty al Enterprise y su absurdo deambular por tubos llenos de agua; en serio, ¿a qué venía eso? El ascenso repentino de todos los protagonistas también está un poco cogido por los pelos, especialmente tras la finalización de esta aventura, pero qué le vamos a hacer. Al menos estos detalles no consiguen estropearme la experiencia.

Y ahora estoy deseando ver Star Trek Into Darkness, que además parece estar gustando bastante a juzgar por las críticas que ya he visto publicadas. A continuación dejo también el tráiler de ésta.