Películas y libros de 2014
Aunque no he actualizado el blog en todo el año, no podía faltar a mi cita anual para contar los libros y películas que me he zampado en ese 2014 que ya hemos dejado atrás.…
Aunque no he actualizado el blog en todo el año, no podía faltar a mi cita anual para contar los libros y películas que me he zampado en ese 2014 que ya hemos dejado atrás.…
Una año más que se va y vuelve a tocar hacer balance de las lecturas como es tradición en Aquí yace el root. En 2013 ya fui hablando sobre todos los libros que leí conforme los iba terminando, así que ahora me voy a limitar a listar los títulos con enlaces a su correspondiente entrada y la nota. Vamos allá…
La historia de tu vida es una recopilación de relatos de Ted Chiang de la que me habían hablado muy bien en varias ocasiones. Es una especie de ciencia ficción filosófica, un tipo de ciencia ficción al que no estoy habituado. Quizá por eso —y por las altas expectativas— no me gustara tanto como esperaba. Aun así no considero que el libro o alguno de los relatos sean malos ni mucho menos y lo recomiendo si os gusta ese tipo de ciencia ficción…
Por un lado, Tim Pratt es un autor al que le tenía ganas por «culpa» de @odo, que siempre habla bien de él en Sense of Wonder (incluso le hizo una entrevista). Por otro lado, hace ya unas semanas que un buen amigo me recomendó la lectura de Impossible Dreams, un relato de Pratt que yo conocía de oídas pero que no había leído. Lo leí hace un par de días tras terminar de leer la saga de La vieja guardia de Scalzi, y me pareció muy bueno. Con esta lectura, además, maté dos pájaros de un tiro: leí algo de Pratt y algo en inglés no técnico, uno de mis propósitos lectores para este año Ahora el reto será leer una novela completa…
¿Cómo cuentas tu participación en el relato más grande de la historia? Lo pregunto porque es lo que tengo que hacer. Soy Zoë Boutin-Perry: miembro de una colonia aislada en un letal mundo pionero. Sagrado icono de una raza de alienígenas. Jugadora y peón en una partida de ajedrez interestelar para salvar a la humanidad, o para verla caer. Testigo de la historia. Amiga. Hija. Humana. Diecisiete años.
Todos en la Tierra conocen la historia de la que formo parte. Pero no conocen mi propia historia: cómo hice lo que hice, lo que tuve que hacer, no sólo para seguir viva, sino para que vosotros también siguierais con vida. Ahora me dispongo a contarlo, todo, de la única forma que sé: directa y sincera, para que sintáis lo que yo sentí; la alegría y la incertidumbre, el pánico y el asombro, la desesperación y la esperanza. Todo a través de mis ojos. Ya conocéis esta historia. Pero no la conocéis toda.
Como ya dije en la reseña de La colonia perdida, cuando vi que La historia de Zoë contaba casi la misma historia que aquel pero desde el punto de vista de Zoë, estuve tentado de dejar ahí la saga. Al final me pudo la curiosidad, aunque no tenía muchas esperanzas de que estuviera a la altura del resto de novelas. Tenía razón, no lo está, pero me ha gustado de todas formas. Más de lo que esperaba. …
John Perry y Jane Sagan han encontrado la paz junto a su hija adoptiva Zoë en el planeta colonial Huckleberry. Es una buena vida, pero sienten que les falta… algo. Por eso, cuando se les propone liderar una nueva colonia, John y Jane no pueden resistir la tentación de explorar el universo una vez más.
Pero cuando los colonos son abandonados en un planeta desconocido, Perry descubre que nada es lo que parece. Él y su nueva colonia son simples peones en la confrontación entre la Unión Colonial humana y la confederación alienígena denominada el Cónclave, que pretende acabar con la colonización humana.
Mientras la partida se decide, Perry deberá luchar por mantener a sus colonos con vida ante las amenazas de ambos bandos en un planeta que esconde sus propios secretos, a la vez que intenta prevenir una guerra que no sólo amenaza con engullir su nuevo hogar, sino que también promete la destrucción de toda la Unión Colonial.
Este tercer volumen de la saga de La vieja guardia se inicia unos ocho años después del final de Las Brigadas Fantasma y vuelve a ser John Perry el protagonista y narrador de la historia, algo muy de agradecer, porque el tío es un cachondo. Encontramos humor —no tanto como en el primer volumen, pero sí más que en el segundo— y acción —bastante menos que en los anteriores—, pero sobre todo conspiraciones y secretismo, que son el eje central del libro…
Las Brigadas Fantasma son las Fuerzas Especiales de las Fuerzas de Defensa Coloniales; tropas de élite creadas a partir del ADN de los muertos y transformadas en soldados perfectos para las operaciones más duras. Son jóvenes, son rápidos y fuertes y carecen de escrúpulos humanos.
El universo es un lugar peligroso para la humanidad y está a punto de serlo mucho más, ya que tres razas alienígenas se han aliado contra los humanos. Cuentan con un importante aliado: el científico militar Charles Boutin, que ha traicionado a la humanidad y ha desvelado los mayores secretos de las FDC. Para vencer, las FDC deberán averiguar qué ha llevado a Boutin a cometer semejante acto. La clave para resolver este enigma se llama Jared Dirac; un híbrido superhumano, creado a partir del ADN de Boutin y cuyo cerebro contiene la memoria del traidor. Pero el trasplante de memoria falla y Jared es trasladado a las Brigadas Fantasma. Allí se convierte en un soldado perfecto, hasta que los recuerdos de Boutin comienzan a manifestarse. Jared emprenderá entonces una búsqueda desesperada de su «padre» para obtener respuestas, pero el tiempo corre en su contra: la alianza está preparando su ofensiva y planean cosas peores que la mera derrota militar de la humanidad.
Excelente continuación de La vieja guardia, narrado esta vez en tercera persona y desde el punto de vista de varios personajes. Tiene, sobre todo al principio, algunos momentos algo aburridos, perdiéndose en ocasiones en largas e innecesarias explicaciones que en el anterior eran bastante más escasas y amenas; aun así son solo momentos puntuales y en general el libro es muy entretenido. Me gustó que volvieran a aparecer algunos personajes del anterior. Se ve más en detalle cómo son las Brigadas Fantasma por dentro, desde el punto de vista de dos de ellos. También plantea varias cuestiones morales y se muestran las medidas desesperadas y crueles que a veces se toman en la guerra…
Tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo. La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido. Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir. Y nunca se les dará la posibilidad de regresar a la Tierra.
Ciencia ficción militarista que engancha desde el principio y que me recuerda en muchos aspectos a Tropas del espacio de Heinlein, un libro que también me encantó —es el que más veces he leído, aunque ya hace años de la última—. Me gustó tanto que me lo ventilé en dos días, esto sí que es empezar bien el año. …
En el apartado literario no he sido tan minucioso como con las películas a la hora de hacer la lista, así que escribo mi opinión muy a posteriori y no con la lectura fresca en mi memoria. Estos son los libros que leí durante 2012:
…
Me entero por Sense of Wonder de un nuevo meme sobre libros y, como es uno que me interesa, me apunto a seguirlo. Se trata de exponer los propósitos para 2013 enfocados a la lectura. Estos son los míos:
…