La vieja guardia

Portada de La vieja guardia
Portada de La vieja guardia. Fuente: PlanetadeLibros.com
  • Título: La vieja guardia
  • Título original: Old Man's War
  • Saga: La vieja guardia 1
  • Año de publicación: 2005
  • Número de páginas: 304
  • Nota: 4.5/5
  • Autor: John Scalzi
  • Blog del autor: Whatever
  • Sinopsis:

    Tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo. La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido. Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir. Y nunca se les dará la posibilidad de regresar a la Tierra.

Ciencia ficción militarista narrada en primera persona que engancha desde el principio y que me recuerda en muchos aspectos a Tropas del espacio de Heinlein, un libro que también me encantó —es el que más veces he leído, aunque ya hace años de la última—. Me gustó tanto que me lo ventilé en dos días, esto sí que es empezar bien el año.

El universo de La vieja guardia está plagado de especies alienígenas, la mayoría nada amistosas y muy distintas fisiológica y psicológicamente, y hay una constante guerra por los planetas de la galaxia.

La primera parte fue la que más me gustó, con la novedad de usar un cuerpo joven de nuevo y el entrenamiento, aunque con el resto del libro también me lo pasé en grande. Algunos de los conceptos que salen me han gustado mucho, como los ordenadores en el cerebro, los cuerpos modificados genéticamente para ser más que humanos o la transferencia de las mentes a esos cuerpos. Buenos personajes, alguno inesperado, y un protagonista que cae bien desde el principio. Tiene partes realmente divertidas. Y acción, mucha acción.

Tras terminar de leerlo, corrí a empezar Las Brigadas Fantasma, el próximo de la saga, aunque no sé si estará tan bien como este, el listón está muy alto.