Las Brigadas Fantasma

Portada de Las Brigadas Fantasma
Portada de Las Brigadas Fantasma. Fuente: PlanetadeLibros.com
  • Título: Las Brigadas Fantasma
  • Título original: The Ghost Brigades
  • Saga: La vieja guardia 2
  • Año de publicación: 2006
  • Número de páginas: 316
  • Nota: 4/5
  • Autor: John Scalzi
  • Blog del autor: Whatever
  • Sinopsis:

    Las Brigadas Fantasma son las Fuerzas Especiales de las Fuerzas de Defensa Coloniales; tropas de élite creadas a partir del ADN de los muertos y transformadas en soldados perfectos para las operaciones más duras. Son jóvenes, son rápidos y fuertes y carecen de escrúpulos humanos.

    El universo es un lugar peligroso para la humanidad y está a punto de serlo mucho más, ya que tres razas alienígenas se han aliado contra los humanos. Cuentan con un importante aliado: el científico militar Charles Boutin, que ha traicionado a la humanidad y ha desvelado los mayores secretos de las FDC. Para vencer, las FDC deberán averiguar qué ha llevado a Boutin a cometer semejante acto. La clave para resolver este enigma se llama Jared Dirac; un híbrido superhumano, creado a partir del ADN de Boutin y cuyo cerebro contiene la memoria del traidor. Pero el trasplante de memoria falla y Jared es trasladado a las Brigadas Fantasma. Allí se convierte en un soldado perfecto, hasta que los recuerdos de Boutin comienzan a manifestarse. Jared emprenderá entonces una búsqueda desesperada de su «padre» para obtener respuestas, pero el tiempo corre en su contra: la alianza está preparando su ofensiva y planean cosas peores que la mera derrota militar de la humanidad.

Excelente continuación de La vieja guardia, narrado esta vez en tercera persona y desde el punto de vista de varios personajes. Tiene, sobre todo al principio, algunos momentos algo aburridos, perdiéndose en ocasiones en largas e innecesarias explicaciones que en el anterior eran bastante más escasas y amenas; aun así son solo momentos puntuales y en general el libro es muy entretenido. Me gustó que volvieran a aparecer algunos personajes del anterior. Se ve más en detalle cómo son las Brigadas Fantasma por dentro, desde el punto de vista de dos de ellos. También plantea varias cuestiones morales y se muestran las medidas desesperadas y crueles que a veces se toman en la guerra.

Aunque tardé más en engancharme a este libro que al primero, que me atrapó desde el principio, lo cierto es que finalmente me lo terminé de leer en menos tiempo, que ya es decir. Definitivamente Scalzi es alguien a quien seguir la pista en mis futuras lecturas. Por lo pronto pienso seguir con la saga de La vieja guardia con los otros dos libros que hay publicados hasta ahora.