Praga - Día 3: Castillo de Praga

Esta entrada pertenece a las 'Crónicas de Praga'. Si no has leído el resto de entradas, ¿a qué esperas?

Hoy hemos descubierto a una pareja de españoles (de Alicante, concretamente) en nuestro mismo hotel. Nos saludamos en el desayuno con un "good morning" y luego nos dimos cuenta de que los 4 éramos españoles...

Habíamos pensado en ir al sitio de ayer a cambiar euros, pero como no había ganas de ir tan lejos, al final lo cambiamos en el primer sitio que encontramos que daba más de 25 coronas por € (25.25 concretamente), lo que gastamos de más lo ahorramos en tiempo. Además, cambiamos justo al lado de donde había que coger el tranvía hacia el Castillo de Praga, nuestra visita prevista del día. Lástima que siguiendo el consejo de unos suecos (bueno, no sé de dónde eran, pero parecían suecos) cogiéramos el tranvía en el sentido contrario al del castillo. Muchas paradas más tarde, nos bajamos los 5 (nosotros 2 y los 3 suecos) y ya lo cogimos en el sentido correcto, aunque ahí ya perdimos más tiempo del que nos ahorramos con lo del cambio a euros más cercano.

El Castillo de Praga fue construido en el siglo IX y fue la residencia de los Reyes de Bohemia desde su fundación. En 1918 se convirtió en la residencia del presidente de la República Checa.

Con el paso del tiempo el castillo ha ido enriqueciendose culturalmente y, dentro de él, se puede ver desde la Catedral de San Vito de estilo gótico hasta edificaciones renacentistas.

En su interior también se pueden admirar el Callejón del Oro, el antiguo Palacio Real, la Basílica de San Jorge o la Torre de la Pólvora (que acabó siéndo un laboratorio de alquimistas).

El castillo es absolutamente gigantesco: con 570 metros de largo y 130 de anchura media, es considerada la mayor fortaleza medieval del mundo. Y sus jardines son una pasada.

Castillo de Praga de noche
Castillo de Praga de noche. Foto de Guía de Praga

Sacamos dos tickets para verlo todo y alquilamos 2 audioguías, todo ello por 1300 czk. Las audioguías (350 czk una normal + 250 czk una para niños que es exactamente igual pero que la cobran más barata para no clavar más) son unos chismes enormes y pesados (no veas qué coñazo andar con eso todo el día a cuestas) con forma de teléfono a través de los cuales una tía cansina te cuenta muchos (demasiados) detalles sobre el castillo. No las íbamos a comprar, pero al final lo hicimos simplemente para ahorrarnos una cola de una hora para entrar a la Catedral de San Vito (con las audioguias te saltas la cola y entras por la salida... tiene narices la cosa), nuestra primera parada en la zona.

Catedral de San Vito

La Catedral de San Vito es la catedral más importante de Praga y su mayor muestra del arte gótico. Su construcción comenzó en 1344, pero no terminó hasta los siglos XIX y XX, abriendo sus puertas al público a finales de 1929. Desde 1989 está dedicada a San Vito, San Venceslao y San Adalberto.

Exterior de la Catedral de San Vito
Exterior de la Catedral de San Vito. Foto de hrad.cz
Interior de la Catedral de San Vito
Interior de la Catedral. Foto de hrad.cz
Capilla de San Wenceslao
Capilla de San Wenceslao. Foto de hrad.cz

En ella se encuentran enterrados todos los santos obispos y arzobispos y un buen número de reyes, como Wenceslao IV (El Rey Bueno). También alberga las Joyas de la Corona, y es el lugar de coronación de los reyes de Bohemia.

Es enorme y bastante bonita tanto por dentro como por fuera. Lamentablemente cuando nosotros fuimos había zonas en reforma y no pudimos verla entera.

Almuerzo en los jardines

A la hora de comer optamos por un restaurante que había en medio de los jardines en los que, por cierto, había una pareja de recién casados haciéndose fotos.

Restaurante en los jardines
Restaurante en los jardines

@mystra74 eligió un plato de macarrones con bastante buena pinta por 190 czk y una coca cola.

Los macarrones según el menú
Los macarrones según el menú
El plato de macarrones real
El plato de macarrones real

Y yo pedí un filete de pollo con queso, jamón y manzana de 235 czk que estaba buenísimo. Y para beber, una botella grande de agua (la más barata que hemos comprado en Praga hasta la fecha).

El filete de pollo según el menú
El filete de pollo según el menú
El filete de pollo real
El filete de pollo real

La verdad es que los platos reales no tenían nada que envidiarle a los de las fotos del menú.

Pinacoteca

El edificio actual de la pinacoteca fue construido en los años sesenta del siglo XX donde solían estar las antiguas caballerizas. Las colecciones provienen de los restos de la colección de Rodolfo II, así como de las épocas posteriores (Tintoretto, Tiziano, Rubens, arte barroco checo, etc.). Hoy en día posee casi 4.000 obras entre cuadros, dibujos y láminas gráficas.

Una de las salas de la Pinacoteca del Castillo de Praga
Una de las salas de la Pinacoteca del Castillo de Praga. Foto de hrad.cz

Cuadros, cuadros y más cuadros repartidos en las diversas varias salas del edificio. Los más valiosos son los lienzos de Rubens, Hans von Aachen, Domenico Fetti, Bartolomeo Spragner, Paolo Veronese y los Bassano.

Antiguo Palacio Real

En la parte sudeste del tercer patio se encuentra el Palacio Real original románico, en el que nació entre los siglos XV y XVI el espacio abovedado más grande del gótico tardío en el territorio checo, la sala Vladislao (62 metros de largo, 16 metros de ancho y 13 metros de alto).

Exterior del Antiguo Palacio Real
Exterior del Antiguo Palacio Real

El Antiguo Palacio Real de Praga fue la sede histórica de los soberanos de Bohemia desde el siglo XII hasta que se desplazó el poder central a las alas más recientes del castillo. Desde los vestigios romanos hasta los elementos arquitectónicos renacentistas y clásicos, el palacio es un excepcional conjunto de edificios entremezclados.

La sala Vladislao fue construida durante el reinado de Ladislao Jagellón entre 1492 y 1502 y fue una majestuosa sala de ceremonias en la que se mezclan elementos decorativos del gótico flamígero y del primer periodo renacentista.

Sala Vladislao
Sala Vladislao

En esta sala tuvieron lugar los más prestigiosos eventos de la corte: bailes, asambleas, fiesta del coronamiento, audiencias reales, torneos… los caballeros ni siquiera necesitaban dejar su montura para subir las escalera de los caballeros. Hoy día, se usa durante las elecciones presidenciales y las grandes ceremonias estatales.

Desde la sala Vladislao, se puede acceder a:

  • La terraza exterior: ofrece una vista increíble de los jardines y el barrio de Malá Strana.

    Vistas desde la terraza exterior
    Vistas desde la terraza exterior
    Vistas desde la terraza exterior
    Vistas desde la terraza exterior
    Vistas desde la terraza exterior
    Vistas desde la terraza exterior
  • La iglesia de Todos los Santos: reconstruida en el siglo XVI; en ella se halla la tumba de San Procope.

  • El ala Luis: alberga las salas de reunión de los oficiales de la Cancillería de Bohemia y la Cámara del Consejo Imperial.
  • La Sala de la Dieta: fue construida en 1541 según el modelo de la sala Vladislao; acogía las asambleas de la Dieta donde el rey presidía rodeado por electores repartidos según su rango e importancia.

  • La Sala de los registros (1ª planta): en ella se anotaban las deliberaciones de la Dieta; las paredes y la bóveda de la entrada están decoradas con los distintos escudos.

Los espacios romanos y góticos más antiguos del castillo, situados bajo la gran sala Vladislao albergan la exposición permanente "Historia del castillo de Praga".

Nuevo Palacio Real

El Nuevo Palacio Real del Castillo de Praga comprende la mayor parte del conjunto palaciego del complejo e incluye los despachos presidenciales y sus oficinas administrativas. Los salones más espectaculares y ricamente decorados del castillo están en el primer piso de este palacio y normalmente se utilizan en recepciones oficiales y durante la visita de invitados especiales.

Nuevo Palacio Real
Nuevo Palacio Real. Foto de @mystra74

Durante la reconstrucción que llevó a cabo la reina María Teresa en la segunda mitad del siglo XVIII, se intentó unificó el conjunto formando un anillo. Las alas del palacio rodean el Segundo Patio y parte del Tercer Patio del castillo.

Los salones oficiales no están abiertos al público, excepto el primer sábado siguiente al 8 de Mayo (recordando el día de la liberación del fascismo) y el primer sábado siguiente al 28 de Octubre (el día del establecimiento de la República Checa).

Historia del Castillo de Praga

Recorrido por el castillo y por su historia a través de esta exposición pemanente ubicada en las salas abovedadas del Antiguo Palacio Real. Tiene dos enfoques distintos:

  • Recorrido cronológico: hace hincapié en la evolución del sitio, incluyendo planos en relieve, y en la historia de la región de Bohemia.
  • Recorrido temático: se centra en temas como la coronación de los reyes, las etapas de construcción de la Catedral de San Vito, los patrones de Bohemia, las residencias reales, etc..

Cada sala está equipada con puntos de información interactivos para poder profundizar los temas más interesantes.

Historia del Castillo de Praga. Una de las salas de la exposición
Historia del Castillo de Praga. Una de las salas de la exposición. Foto de hrad.cz
Otra sala de la exposición
Otra sala de la exposición. Foto de hrad.cz

También se pueden encontrar esculturas originales de gran valor: la Coronación de la Virgen (obra romana que adornaba uno de los tímpanos de la basílica de San Jorge), la tumba del rey Otokar II de Bohemia (obra original de Peter Parléř) y dos representaciones de San Jorge venciendo al dragón, una escultura de estilo gótico, de bronce y de inspiración italiana y un bajorrelieve de caliza, ejemplo del estuario renacentista de principios del siglo XVI.

Basílica de San Jorge

La Basílica de San Jorge, con su fachada roja y sus dos torres blancas, está situada justo detrás de la Catedral de San Vito, pasando el tercer patio del Castillo de Praga. Desempeñó un importante papel en la vida religiosa de Bohemia durante la Edad Media y sirvió, como la Catedral de San Vito, de mausoleo real.

Basílica y Convento de San Jorge
Basílica y Convento de San Jorge

La iglesia original fue fundada por el príncipe Vratislav I en 920 y fue, junto con la Catedral de San Vito, uno de los primeros edificios de piedra del castillo. El edificio actual se remonta a la mitad del siglo XII, después de que el gran incendio de 1142 destruyera el original. Esta reconstrucción le dio el aspecto romancesco actual.

La mayoría de las tumbas están en el suelo, pero los restos de Vratislav I reposan en un gabinete esculpido del siglo XIV del que @mystra74 dijo que se parecía a una caseta de perro… y un cierto parecido sí que tiene (mirad la foto).

Basílica de San Jorge - Tumba de Vratislav I
Basílica de San Jorge - Tumba de Vratislav I. Foto de hrad.cz

Fue una visita bastante corta (no es muy grande), lo cual es de agradecer después de tanto andar. Y además nos pudimos sentar un rato dentro.

Convento de San Jorge / Galería Nacional

El convento de San Jorge linda la iglesia. En los años 970, las monjas benedictinas se adueñaron del lugar para fundar el convento más antiguo de Bohemia

El convento funcionó como tal hasta que las tropas de José II ocuparon el castillo en 1782 y lo transformaron en barraca militar. Fueron necesarios grandes trabajos de reconstrucción para devolverle su aspecto original.

Interior del Convento de San Jorge
Interior del Convento de San Jorge. Foto © 2009 Dhípa Dás - PhotoPrague.net
Interior del Convento de San Jorge
Interior del Convento de San Jorge. Foto © 2009 Dhípa Dás - PhotoPrague.net

Las últimas obras realizadas al conjunto datan de 1969 a 1975, cuando fue acondicionado para instalar la Exposición de Arte Bohemio Antiguo de la Galería Nacional. Los más bellos trabajos del arte gótico bohemio, de los tiempos de Rodolfo II y del barroco son exhibidos en los interiores del convento. Se pueden encontrar cuadros, esculturas y otros objetos del siglo XIX.

Torre de la Pólvora

Esta torre data del siglo XV y formaba parte de las fortificaciones defensivas del castillo. Fue destruida por el incendio de 1541 y reconstruida por Tomas Jaros, un armero y fabricante de campanas que viví y trabajaba en la torre. El rey Rodolfo II utilizó también esta torre como laboratorio para sus alquimistas. Con el tiempo la torre sirvió como depósito de pólvora (de ahí su nombre). Una explosión en 1649 la dañó seriamente pero continuó con su función hasta 1754. Después fue acondicionada como residencia de los sacristanes de la catedral.

Torre de la Pólvora. Catedral de San Vito de fondo
Torre de la Pólvora con la Catedral de San Vito de fondo. Foto de MundoCity

Entre 1967 y 1980 fue reconstruida como museo y exponía la historia de la fabricación de campanas y las prácticas alquimistas durante el reinado de Rodolfo II. Hoy día alberga una exposición permanente sobre la Guardia del Castillo de Praga del Instituto de Historia Militar: uniformes, armas, etc. del ejército de Praga a lo largo de su historia.

Después de un agotador día por el castillo volvimos temprano (muy temprano) al hotel, aunque al bajarnos del tranvía paramos a comprar un trdelník, un dulce originario de Eslovaquia que ya habíamos visto anteriormente, pero que no habíamos probado aun. Es una especie de masa dulce con frutos secos y canela, que se hace asado sobre unos rodillos.

Puesto de Trdelník
Puesto de Trdelník. Foto de No meio dos checos
Trdelník
Trdelník. ¡Qué bueno estaba!

Estaba muy bueno y como me llamó la atención su elaboración, aquí os dejo un vídeo que lo muestra:

點樣整Trdelník 2009.9.2 de Food Lover

También entramos en un MacDonald's cercano para descansar un rato. Como curiosidad por si queréis hacer comparaciones de precio, el McFlurry costaba 45 czk y la fanta pequeña 15 czk; más barato que en España, como se puede ver.

Cenamos en la habitación una mezcla de fideos chinos que trajimos de España y fuet casademont comprado en la tienda de enfrente del hotel (que abre de 6 de la mañana a 11 de la noche). Sí, ya sé que tiene delito venir a Praga a comprar fuet, pero es que apetecía...

Puedes ver todas las fotos del día en el álbum Praga 2009 - Día 3.

Praga 2009 - Día 3 - Álbum en Flickr